POR UN CONVENIO DIGNO. POR UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD


martes, 21 de septiembre de 2010

LOS TRABAJADORES DE PRENSA DE EL FARO Y CRONICA COMIENZAN LA HUELGA INDEFINIDA POR EL IMPAGO DE SUS NÓMINAS

NOTA DE PRENSA



LOS TRABAJADORES DE PRENSA DEL SURESTE COMIENZAN LA HUELGA INDEFINIDA POR EL IMPAGO DE SUS NÓMINAS

La empresa pagadora, Se Puede Comunicación, se comprometió ante el organismo regulador de la huelga a abonar una de las tres nóminas que deben a los trabajadores el viernes 17 de septiembre, promesa que no cumplieron. De este modo, y con tres nóminas y media pendientes, los 52 trabajadores de la editora de Elfaro de Murcia, Elfaro de Cartagena y Crónica se han visto obligados a comenzar un paro indefinido.



MURCIA, 20 SEPTIEMBRE

Los 52 trabajadores de Prensa del Sureste, empresa editora de los diarios regionales, Elfaro de Murcia, Elfaro de Cartagena y Crónica del Sureste comenzaron desde las 00:00 horas de hoy una huelga indefinida por el impago de sus tres últimos salarios, y los retrasos reiterados durante los últimos dos años. A pesar de que convocaron la huelga hace dos semanas, la empresa, una vez más, ha mostrado su total indiferencia con respecto a los derechos de los trabajadores, y su administrador único, Víctor Cortés, ni siquiera se presentó en los dos actos de conciliación previos al desenlace de la huelga. 

Prensa del Sureste, empresa que depende de Se Puede Comunicación, cuyos socios son José María Sayago y Fernándo Sánchez Lázaro, fundadores y también socios del diario económico Negocio y Estilo de Vida, ha mantenido durante las últimas dos semanas, una actitud basada en la mentira y el engaño, que incluso ha quedado retratada en diversos medios de comunicación cuando de boca del Director Gerente de Prensa del Sureste, José Linares, se decía que los trabajadores cobrarían todo lo que se les debía el pasado viernes 9 de septiembre. 

No se produjo el mencionado cobro, y en otro acto de buena voluntad por parte de los trabajadores, se acordó en asamblea aplazar el inicio de la huelga indefinida al 1 de octubre si la empresa abonaba al menos una nómina a todos los trabajadores antes del viernes 17 de septiembre, cosa que tampoco ha tenido lugar. 

Dos semanas después de su votación, los trabajadores inician una huelga indefinida ante la dejadez y el desprecio que desde las personas responsables de Prensa del Sureste ha quedado demostrado durante numerosísimas ocasiones a lo largo de los últimos 3 años.

Mañana martes, los trabajadores volverán a concentrarse en la sede de Murcia de Elfaro y Crónica para reclamar sus salarios. Y para final de semana tendrá lugar una marcha que  se iniciará en la puerta del INFO, organismo del que Prensa del Sureste recibió una subvención, cuya cuantía y utilidad están en entredicho, para continuar pasando por Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento, hasta la sede de Prensa del Sureste.

Desde que Trinitario Casanova vendiera Prensa del Sureste a Negocio, con José María Sayago y Fernándo Lázaro a la cabeza, en 2007, la editora, que en aquel momento estaba dirigida por Manuel Ponce Sánchez, ha sufrido una constante erosión, tanto de personal (pasando de 120 personas a las 52 de ahora), así como de medios disponibles, como consecuencia del abandono al que ha sido sometida por parte de ambos empresarios que nunca han tratado de buscarle viabilidad al proyecto periodístico. De este modo, a pesar de recibir una importante subvención del INFO el pasado 1 de abril de 2009, los trabajadores llevan sufriendo retrasos de más de dos meses e impagos de hasta tres nóminas desde noviembre de 2009, si bien ya sucedían aunque con menos violencia desde la compra de Negocio.


Más información: José Víctor Ródenas (Pte. Comité de Empresa) 669858986