POR UN CONVENIO DIGNO. POR UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD


miércoles, 27 de octubre de 2010

CGT, la fuerza sindical más votada en las elecciones de El Pozo Alimentación


Hoy día 26 de octubre se han celebrado las elecciones sindicales en El pozo Alimentación SA, la empresa con más trabajadores de la Comunidad Autónoma de la Región Murciana. CCOO 536 votos, USO 331, UGT 352 y la CGT 587 votos.

El reparto de delegadas y delegados es el siguiente CCOO 10, CGT 8, UGT 5 y USO 4. En el colegio 1 de técnicos y administrativos sólo ha presentado lista CCOO, que ha obtenido los 4 delegados correspondientes, de ahí la superioridad en delegad@s.

Esta era la primera ocasión que la CGT se presentaba a las elecciones en esta empresa. Queremos agradecer a los trabajadores y trabajadoras la confianza y el apoyo mostrado a nuestra candidatura, en la factoría de industrias cárnicas referente en la región de Murcia.


Catalina Belchí Javaloy
Scr general sección sindical El-Pozo alimentación

Jose Antonio Buendía Ros
Scr. General CGT Murcia

lunes, 25 de octubre de 2010

HOJA DEL VIERNES 11 22/10/2010

HOJA DEL VIERNES

22/10/2010. Núm. 11


Preacuerdo o sectorial?


Según la información que la propia empresa ha facilitado y el resultado del referéndum del “preacuerdo” la respuesta es clara, ni una cosa ni la otra.


Dictamen de la comisión consultiva nacional sobre la aplicación del convenio sectorial en GTM.


- DICTAMEN: Razón por la cual se llegaría al caso de informar que a la empresa que consulta, por razón de su actividad principal, le resultaría aplicable el II Convenio Colectivo de la Industria de la Producción Audiovisual para Técnicos publicado en el BOE de 1 de agosto de 2009.

- NOTA INFORMATIVA: La respuesta a la presente consulta se hace con base exclusiva en los datos e información suministrada por la parte que la formula, no teniendo esta respuesta carácter vinculante.

Le resultaría aplicable?, solo aplicable?, y además esta respuesta no tiene carácter vinculante?. Entonces esta claro, no estamos obligados a aplicar el convenio sectorial, pero ojo, porque la empresa puede aplicarlo si quiere.


Nadie quiere el convenio sectorial porque aunque sea aplicable, este convenio no esta hecho para productoras con la actividad que a día de hoy ejerce GTM.

Con ese convenio en aplicación empresa y sindicatos estaríamos prácticamente todos los días en la inspección de trabajo sin conseguir ningún beneficio para nadie, porque por la  propia “constitución del convenio sectorial” ni siquiera es beneficioso para la parte empresarial. Vaya joya de convenio sectorial les ha salido a FAPAE CCOO y UGT.

Por otro lado, ni siquiera a CCOO le gusta el preacuerdo de convenio como manifestaron en la asamblea, aceptaron ese preacuerdo bajo la amenaza de la empresa por aplicar el sectorial (menuda salvación). Lo que deja muy claro que, este preacuerdo de convenio solo le gusta a la Empresa y a APLI.


La táctica del miedo, si aplicamos el sectorial los horarios….., los sueldos…. Te echo y después te contrato……. por el vacío legal en el que nos encontramos, estamos obligados a aplicarlo.

Estas amenazas no muestran buena fe, y dejan ver la verdadera cara de una empresa que no quiere negociar un convenio por encima del estatuto de los trabajadores, porque no es capaz, (ni tiene intención de hacerlo) de respetar el propio estatuto de los trabajadores. Art 16 b del preacuerdo, 100 o 110 horas en computo bisemanal.

En todos nuestros contratos debe aparece a que convenio se suscriben. En nuestros contratos pone que se suscriben al convenio marco de televisión de Murcia. Donde esta ese convenio marco?, lleva sin aparecer 4 años. O cabe creer en la posibilidad de que dicho convenio marco no exista?. Si no estamos obligados a aplicar el convenio sectorial, donde esta el vacío legal que dice la empresa?

Durante casi 4 años de negociación, la postura de la empresa a sido “estoy obligada a negociar pero no a cerrar acuerdos”, Desde esta sección, suponemos (porque no es cosa nuestra) que la “famosa denuncia” de UGT, es una medida de presión hacia la empresa para entre otras cosas, poner fin a una negociación interminable. Suponemos que UGT  (repetimos, no es cosa nuestra) retiraría la denuncia, una ver firmado el convenio de empresa.


CGT esta elaborando una propuesta de convenio sobre este “preacuerdo” que será puesto a disposición de tod@s cuando se termine.

Aceptamos todo tipo de ideas o propuestas, pero os animamos a que pongáis dichas propuestas a disposición del comité. Para una vez que nos dejan opinar (porque hasta ahora todo era oculto) tenemos que cooperar y manifestar nuestras discrepancias con el preacuerdo. Si nuestro comité hubiese utilizado este método de información, asamblea y consulta desde el principio, no estaríamos en esta situación a día de hoy.


Espacio en blanco

En primer lugar, mi más sentido pésame por el fallido Convenio, pero no nos engañemos, era un insulto a la inteligencia de los trabajadores de esta empresa y tenía demasiado tufillo a "a ver si se lo colamos". Los últimos acontecimientos son eso: un insulto a nuestra inteligencia. No me creo que ahora tengamos un director de RRHH sindicalista (hay que revisar los correos antes de mandarlos) que mira tanto por nosotros que nos muestra las barbaridades del convenio sectorial. Lo que no dice son las horas o en su defecto el dinero que tendrán que devolvernos, porque en el ese convenio se estipulan 35 horas semanales de trabajo. Id sumando.
No se puede querer ni defender el sectorial, porque ni siquiera es aplicable a una empresa como la nuestra, pero no es mucho peor que el que negoció el Comité. A ellos van dirigidas mis últimas palabras: ¿queréis nuestras propuestas para seguir negociando? Dimitid EN PLENO, convocad elecciones y a partir de ahí daré mi lista.

miércoles, 13 de octubre de 2010

HOJA DEL VIERNES 10 08/10/2010

HOJA DEL VIERNES

8/10/2010. Núm. 10


HABEMVS CVNVENIVM !!!

- Tenemos convenio, por fin hemos llegado a un acuerdo y todo lo que hasta ahora nos han dicho como, cuando llegue el convenio nos pagarán el 100 por 100 por estar de baja, o, se reducirán los contratos por obra y nos harán a algun@s indefinidos…, cobraré lo mismo que mis compañer@s, categorías con nuestras funciones, nos cambiaran menos los horarios…, pagaran pluses, horas extras,  trienios….etc,  YA ESTA RESUELTO !!!.

Menuda fumata blanca nos ha mandado CCOO, pero menudo marrón cuando te pones a leerlo y analizas lo que harían nuestros jefes con ese convenio firmado entre las manos, sería como darle a un mono una metralleta !!!. Hablando en serio suponemos que seguir haciendo lo mismo o más, pero ahora con permiso. Vamos al grano.

Antes y después del I Cvnvenivm

- En el articulo 15 la jornada laboral la establece la empresa, “a su disposición” dentro de las 24 horas, y se establece como norma básica una jornada ordinaria de 9 horas. Las horas extras serán a partir de la 9ª hora trabajada.

- En casi todos los artículos del preacuerdo sigue habiendo coletillas del tipo “según necesidades de producción” o “causas de fuerza mayor” que vulneran todos los derechos del convenio.

- Si el año pasado trabajamos el día de Navidad 8 horas por 60 euros brutos (mas o menos), A partir de la firma de este convenio trabajaremos durante las 14 fiestas del calendario laboral 12 horas al mismo precio, sin ser extras. No habrá cambios de horarios con esta flexibilidad.

- A día de hoy, en trabajos en exteriores cualquier hora que se pasa de las 40 semanales que tenemos en contrato se nos devuelve, si firmamos este convenio podemos trabajar 10 horas  diarias durante 2 semanas y todavía no serían reconocidas como horas extras.

- También te pueden partir la jornada en exteriores. Así que nos quedaremos más de una vez a mediodía 3 horas en Águilas (por ejemplo), sin que te paguen un euro por ello. Vaya flexibilidad, con esto tampoco habrá cambios de horario ni horas extras.

- Además el deslizamiento de horario de una hora al que actualmente te puedes negar, será su piedra angular para disponer de tod@s como la empresa quiera.

- Tampoco pagarán los cambios de horario que estén fuera de “su planificación” como la enfermedad de un trabajador/a.

- Dependiendo de la enfermedad que tengas, la empresa prácticamente a su antojo, decidirá si te paga el cien por cien de la baja.

- Los trabajadores/as que no están en el turno de fin de semana, pero si trabajamos en esos días, actualmente llegamos a trabajar en un máximo de 14 días, 80 horas. Si firmamos este convenio podríamos trabajar hasta 110 horas en esos 14 días sin ser consideradas extras. Flexibilidad para todo, no habrá cambios de horario, ni tampoco horas extras tal y como esta este apartado.

- Disponibilidad. Por circunstancias de la producción todos los trabajadores de GTM estaríamos a disposición de la empresa, cosa que actualmente no pasa.

- Sin funciones en las categorías, tod@s haremos de todo. Flexibilidad, no habrá cambios de horario, si un día falla un transfer (por ejemplo), ese día transferirá un redactor, o el primero que pase por allí.

Que el miedo o la apatía no sea vuestra única esperanza, este convenio en muchos aspectos esta por debajo de la ley.

Incluso el convenio sectorial incluye medidas para reducir la temporalidad de los contratos y tiene funciones en las categorías, y este no. Seguiremos con contratos de obra otros 4 años más sin problemas, como hasta ahora.

No podemos aceptar barco como convenio de empresa.

Votaremos que NO A ESTE I CVNVENIVM porque es el mismo convenio que llevamos leyendo durante más de estos 3 últimos años.

Porque firmarlo ahora, si antes era malo?. Prácticamente no ha cambiado en nada.

Por cierto, si no has leído todavía el convenio ya va siendo hora, tiene mucha miga como para leerlo a la ligera y no queda mucho tiempo. El jueves hay asamblea para hablar de ello y el viernes lo votaremos.