POR UN CONVENIO DIGNO. POR UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nuevo aumento del paro en la Región Murciana El robo al pueblo como eje central de la política laboral y social

Ayer, día dos de diciembre, volvieron a salir los datos sobre el paro registrado en el mes de noviembre y en nuestra Región vuelve a subir el número de personas paradas. Así, en el mes de noviembre, hubo 459 personas paradas más que en octubre, ascendiendo la cifra a 129.202, lo que supone un aumento del paro del 0,36%, respecto al mes anterior.

Si comparamos la cifra de paro con el mismo mes del año anterior vemos que hay 9.769 personas más paradas en nuestra Región, lo que supone un aumento del 8,18%, un porcentaje bastante superior a la media de todo el Estado, que se sitúa en el 6,24%. Ver tabla de paro registrado por CCAA.

Referente al número de contratos, este mes de noviembre se han realizado en la Región Murciana un total de 52.220 contratos, de los que 4.389 fueron indefinidos y 47.831 temporales, es decir, el 91,6% de todos los contratos realizados fueron temporales. Este porcentaje es similar al resto del Estado. Ver tabla tipos de contratos y tabla de porcentajes.

Desde la CGT de la Región Murciana valoramos estas cifras, no sólo como negativas, sino insultantes. Los datos de contratación registrados en el último año y anteriores son claros: los contratos indefinidos no superan el 10% del total, poniendo de manifiesto la ineficacia de las no pocas reformas laborales, cuyo principal objetivo era “el fomento de la contratación indefinida”. Unas reformas laborales basadas en robar enormes cantidades de dinero a los trabajadores mediante el abaratamiento del despido y en regalar enormes cantidades de dinero a la patronal mediante la concesión de ayudas económicas, incentivos fiscales y/o bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

A esta situación hay que añadir el chorreo continuo de recortes, siendo el más reciente la retirada del la prestación de los 426 euros para las personas paradas carentes de prestaciones. Ni si quiera han respetado el acuerdo parlamentario que establecía que la cuantía no se tocaría hasta que la tasa de paro bajara al 17%. A los empresarios en cambio, les bajan el impuesto de sociedades.

Somos testigos del robo y el atraco como eje central de la política laboral y social.

CGT Murcia.

viernes, 3 de diciembre de 2010

HOJA DEL VIERNES 15 03/12/2010

HOJA DEL VIERNES

03/12/2010. Núm. 15



La firma del preacuerdo

La firma de este preacuerdo cierra el capitulo de negociación de nuestros derechos, la vigencia del convenio es hasta el final de la concesión de GTM. Así que no habrá mejoras en lo que se refiere a este convenio.

Desde nuestra posición seguimos viendo que este preacuerdo nos deja totalmente a merced de la empresa exactamente igual que nuestro temido sectorial, pero con la diferencia de que el convenio sectorial tiene algunos “puntos denunciables”, entre ellos el carácter retroactivo. El preacuerdo es igual que el sectorial, pero “mejorado para la empresa”.

Recordaros a tod@s que hace un mes, el mismo día que el referéndum (único hasta ahora) del preacuerdo, preguntasteis qué pasaría si salía que no. La respuesta del Comité fue: "La empresa nos ha dicho que el lunes habrá un convenio sí o sí". Todos supisteis a qué se refería y aún así dijisteis NO. Os invitamos a responderos a una cuestión ¿QUÉ ES DIFERENTE AHORA?

Impugnaremos el convenio

Hemos repetido muchas veces que impugnaríamos cualquier convenio que no fuese aprobado en referéndum y así lo haremos. Pero hay un rumor de que se han recogido 150 firmas que piden el preacuerdo…. Si esto fuera cierto desde CGT, creemos que es un numero suficientemente importante de firmas y respetamos su opinión, pero impugnaremos el convenio ya que no se ha aprobado en referéndum, A priori también creemos que estas firmas también pueden dificultar esta operación (impugnar el convenio). Pero aun así lo intentaremos.

Si este preacuerdo se puede impugnar seguiremos teniendo opciones para mejorar nuestros derechos, pero si no fuese posible, será muy difícil defender nuestros derechos en el futuro, ya que el preacuerdo es muy “según necesidades de producción”.

¿Recortes en los presupuestos?

No compartimos la movilización propuesta en San Esteban ya que el motivo de la misma es el recorte presupuestario por parte del gobierno regional. Creemos que nuestra lucha es la de defender nuestros derechos como trabajadores, y no apoyar a la empresa para volver a utilizarnos como moneda de cambio, como en su día con la paga extra. O protestar por una medida económica, en estos tiempos, casi lógica. Nos gustaría estar en San Esteban, protestando por el abuso de esta empresa sobre nuestros derechos, y sobretodo por un convenio digno que contemple nuestras necesidades.

Espacio en blanco

Vergonzoso me pareció que el pasado martes los miembros de APLI fueran pasando una hoja "de simpatizantes" al preacuerdo. Se han pasado por el forro el referéndum y eso me parece una falta de respeto a todos los compañeros de la empresa.

Además, les pediría que fueran más disimulados porque la estrategia está clara, y si creen que no nos damos cuenta, además nos están llamando imbéciles:

Paso 1- RRHH nos sube uno a uno a firmar una hoja de la cual el Comité ni tuvo la decencia de explicar en Asamblea (por cierto, gracias por tanta información...estamos abrumados!!)

Paso 2- La gente sale cagada. Memorable la respuesta a una compañera: "si quieres que apliquemos la retroactividad del sectorial, me lo pides y yo obraré en consecuencia". (Ósea, "pídemelo, y te echo porque me sales caro")

Paso 3- Pasamos la hoja "¿¿Quién quiere el preacuerdo de la empresa, que es mucho mejor que el Sectorial??"

Paso 4- Nos pasamos por el arco del triunfo la decisión de la mayoría y aprovechamos el cague general para firmar un convenio que sólo quieren CC.OO y APLI.

Una prueba más de la calaña de algunos. Enhorabuena, así avanzaremos mucho.

Zarpa del gato

Se acabo todo?