POR UN CONVENIO DIGNO. POR UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD


viernes, 25 de marzo de 2011

HOJA DEL VIERNES 25 MARZO



Las elecciones autonómicas van a ser la primera prueba, y más significativa, de que el convenio que ha firmado nuestro Comité es un paso atrás al “vacío” en el que según ell@s nos encontrábamos antes de firmarlo.

Desde que tenemos convenio nuestro Comité se llama paritaria. Y si en dicha comisión, por cierto muy lenta, hay alguien que represente los intereses de los trabajadores, lo va a tener muy difícil para igualar las condiciones que tuvieron los compañer@s que cubrieron las anteriores elecciones generales.

A partir de la firma del convenio tendremos que convencer al torno y su hoja Excel, de que trabajamos mas de 100 horas durante la campaña (que dura 15 días), y después de ello, nos pagaran un modulo de 17.00 brutos por cada hora trabajada, sin que puedan computarse como horas extraordinarias.

En las anteriores elecciones los compañer@s que cubrieron este evento cobraron un plus por el trabajo realizado de 1.200 € netos aproximadamente.

Tampoco este convenio se adapta a las necesidades de producción, ya que no se pueden prever las cosas con antelación, los mismos partidos no saben en la mayoría de ocasiones lo que van a hacer al día siguiente. Muchas veces no pueden respetarse medidas como las 12 horas entre jornadas.

Este convenio no cubre las necesidades de NADIE.


Parece un poco extraño que después de 5 años sigamos sin tener un protocolo para las dietas. Dependiendo de quién te tenga que dar los 12,25 euros lo cobras a priori, a posteriori o tienes que pedir el ticaje. No parece tan difícil decirle a todos los departamentos que apliquen el mismo criterio.


Seguimos a vueltas con el tema de los becarios en redacción. Según los convenios que tienen con sus universidades los becarios vienen a la tele a aprender, no a suplir a redactores de plantilla. Los becarios NO pueden salir solos a la calle, y mucho menos utilizar eso como excusa para partir horarios.

14:30 horas. Instalaciones de GTM. El informativo de Nacho y Noemí hierve. Valcárcel en estado puro anunciando cosas, inaugurando cosas,  prometiendo el infinito y una Paramount para que se diviertan nuestros zagales. Cerdá con sus depuradoras; y la Retegui, como siempre, dando el coñazo y quejándose en unas colas más total (eso, claro, si ha tenido suerte de colarse en esta edición informativa).

Para la mayoría, las 14:30 (un número para otros” arbitrario) es nuestra media hora de descanso: la hora del almuerzo, del tupper precocinado y la lata de Pepsi a 50 céntimos. Llegas a la cantina” (llamémoslo mejor espacio acondicionado para comer o beber), con tu barriga rugiendo, tu bolsa de comida y dispuesto a disfrutar. Pero, ¡horror, no hay sitio para todos!...
Tienes que pelearte! con el compañero por una bendita mesa y cuatro sillas. Y es preocupante que a estas alturas la empresa no haya solucionado ese problema. Porque además hay trabajadores que por sus circunstancias (diabetes, embarazo) tienen que comer a una determinada hora, pero no pueden hacerlo. Y no es tan difícil: bastaría con comprar 3 o 4 mesas más que, creemos, no son tan caras. Si acaso, propondremos una colecta para ir al Carrefour a comprarlas nosotros mismos, pero, de verdad, nos parece de vergüenza que la hora de comer en la cantina siga siendo un problema que, a día de hoy, nuestra empresa se niega a solucionar.

¿A qué espera el Comité para avisarnos de los plazos para las próximas elecciones sindicales?
Nos llegan mails de UGT, de CCOO (APLI ni está ni se le espera, aunque no ahora, eso desde hace años) anunciando fechas e informándonos de algunas cuestiones; pero sin noticias del Comité. ¿Acaso se ha disuelto ya, antes de las votaciones? Creemos que como nuestros representantes deberíais informarnos de todo el proceso con detalle, pero, repetimos, como Comité, no como secciones sindicales. Nos ha quedado claro en estos años que no os queréis ver las caras (y fruto de esa desunión: la actual situación), pero al menos al final podíais juntaros para decidir, al menos sobre esto, un acuerdo común.

VUESTRO espacio en blanco:

En la reunión mantenida entre UGT o el Comité (no estoy segur@), Miguel María les dijo que el ENTE lleva sin pagar desde julio y que sólo queda dinero para dos meses. ¿Qué casualidad no? Dinero para abril y mayo, mes de elecciones. Ummm como huele a chamusquina, y ante esa respuesta el comité ni se inmuta. ¿Les parecerá normal? Y en el caso de que sea cierto, ¿por qué no ha habido un recorte de programación? ¿Por qué se siguen haciendo especiales como locos? El informativo en Cartagena por el porta aviones, viajes a Sevilla, Palma de Mallorca, Bruselas, Barcelona, especiales Parlamento Ciudadano, etc etc etc. No sé porqué pero no me cuadran las cosas.

Zarpazo

En semana santa nos sangraran los horarios.

sábado, 19 de marzo de 2011

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EL COMITÉ

Compañer@s: 

Como os informamos a través de la Hoja del Viernes y también en este blog, en la última semana ha estado activa una encuesta cuyo objetivo era conocer cuál era vuestra valoración del actual Comité de Empresa. El resultado de esa votación es éste:



Sólo 37 de vosotros habéis valorado ese trabajo, lo que supone aproximadamente un 12% de los trabajadores de GTM (el censo actual es de 297 trabajadores). Y aunque esa participación no ha sido todo lo alta que esperábamos sí que sirve para dejar claro que bastantes de vosotros (29 al menos) creeis que la actuación del Comité en estos últimos 4 años ha sido MALA, así lo piensa el 78% de los que han respondido, frente al 13%  que considera que ha sido BUENA. Otro 8% (tres personas) consideran el trabajo del Comité como REGULAR.

De los comentarios que habéis formulado varios de vosotros coincidís en la desconfianza que sentís hacie el Comité y en la falta total de comunicación que han practicado hacia los trabajadores. Algo que también la CGT ha criticado en varias ocasiones y que, creemos, son  pecados que nunca debieran cometer quienes representan a sus trabajadores.

Para finalizar os dejamos con algunas de vuestras frases:

"Este comite que por desgracia aun nos representa, no tiene ninguna legitimitad despues de haber firmado un convenio al que la inmensa mayoria de compañeros dijimos NO"
"Basta de medidas tontas y si no sabeis qué decir no nos deis la paliza" 
"Tampoco me gusta el victimismo con el que se presenta el comité ante los trabajadores. También pienso que no se puede englobar al comité ya que están tan divididos"
"No se puede admitir bajo ningún pretexto que el Comité desoiga la opinión de los trabajadores y ese error es imperdonable, una losa que ahora están pagando algunos departamentos"

Gracias a todos los que habéis participado y os animamos a que propongáis más encuestas.

jueves, 10 de marzo de 2011

ENCUESTA SOBRE EL COMITÉ

Compañer@s:

Desde hoy y hasta el próximo viernes 18 de marzo a las diez de la noche estará activa una encuesta (justo en el lado derecho de vuestra pantalla) que pretende conocer cuál es vuestra opinión al respecto del actual Comité de Empresa. La pregunta y su respuesta son claras: o buena, o mala o regular. Lo único que queremos es que hagáis una valoración, echeis la mirada atrás y también a través de esta entrada nos digáis lo que creeis que han hecho bien o mal. Ya sabéis, opinando a través de la pantalla de Comentarios.


No se trata de criticar sin argumentos, cayendo en el insulto y en el discurso fácil, se trata de opinar para construir, de contar lo que sentimos para no caer en los mismos errores. Nosotros, como vosotros, como todos, queremos un Comité fuerte y unido y que, sobre todo, no desoiga a los trabajadores.


¿Qué pensáis vosotros?

martes, 8 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA MUJER

En el Día Mundial de la mujer los medios de comunicación seguimos recordando que los puestos directivos están prohibidos para ellas. La historia, como un círculo cruel, sigue invitándonos a la pelea por los derechos de quienes peor lo pasan. Además, los sueldos de las mujeres siguen estando por debajo aún realizando el mismo trabajo. En un país en el que la Igualdad un día se llevó por bandera, esa vitola ya cayó en saco roto cuando apenas habíamos conseguido nada. 

Con todo, sólo nos queda deciros lo mismo que Andrés Calamaro en este vídeo...


domingo, 6 de marzo de 2011

MÁS OPINIONES EN CONTRA DE 7RM

La lluvia de declaraciones en contra de una televisión autonómica propia en nuestra Región sigue cayendo prácticamente cada domingo en el diario La Verdad de Murcia. Desconocemos si este diario tiene algún tipo de objetivo en este sentido, pero lo cierto es que en los últimos 4 o 5 meses en sus páginas hemos podido leer las palabras de varias personalidades que hablaban del despilfarro (por otro lado casi confirmado y que casi nadie puede negar) económico que se lleva a cabo con la actual gestión. Esa última voz de alarma la hemos escuchado este mismo domingo, en boca del ex alcalde socialista de Murcia José Méndez que hablaba del "gastazo" que supone tener abierta una televisión pública. La entrevista completa podéis leerla aquí.

martes, 1 de marzo de 2011

CONVENIO COLECTIVO GTM TELEVISIÓN

Compañer@s:

Pinchando aquí podréis ver y descargar nuestro actual "Convenio". No os va a suponer gastar ni mucha tinta ni mucho papel porque ya sabéis que es poquita cosa, unos cuantos folios que (en teoría) explican cómo se rigen nuestras relaciones de trabajo dentro de GTM. Desde la CGT os recomendamos que lo bajéis a vuestro ordenador y lo imprimais para tener una copia, ya que sólo así podréis consultar de forma rápida las dudas que os surjan en determinadas situaciones.