POR UN CONVENIO DIGNO. POR UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD


lunes, 30 de mayo de 2011

ENCUESTA SOBRE RECICLAJE

Ya sabéis que hasta el próximo miércoles 1 de Junio os podéis pasar por el nuevo espacio web http://www.trabajadores-gtm.es/ para votar en la primera Encuesta que aquí hemos incluido. Esta primera vez se trata de elegir si queremos contar con contenedores de reciclaje en nuestra cantina. Eso sí, además de votar y si todos estamos dispuestos luego habrá que cumplir y tirar nuestros desperdicios al contenedor indicado... No vale sólo con votar, claro...

Recordad que para poder votar tenéis que registraros con vuestro correo de empresa y una contraseña personal.

¡Pasaos y votad para que al final decidamos entre todos!

miércoles, 25 de mayo de 2011

EL COMITÉ INFORMA:


Tras lo ocurrido ayer y la repercusión que está teniendo este asunto, el Comité de Empresa quiere manifestar, ahora sí de forma mayoritaria, tras la precipitación con la que se envió ayer el comunicado, lo siguiente:

Los representantes de los trabajadores de GTM no vamos a ceder a ninguna presión por parte de la Empresa, y mucho menos en lo que se refiere a nuestra libertad de expresión. Nuestra respuesta es muy clara:

“Hemos venido aquí esta mañana porque estamos en pie de guerra contra vuestro circo: El de la mentira, la manipulación, la censura y la desinformación utilizadas sistemáticamente por la población.

Si persiste la actual situación de desigualdad e injusticia, si el paro, la precariedad, la miseria y la falta de expectativas y salidas no han desembocado hasta ahora es una deslegitimación rotunda de clase política, es en parte gracias a medios de comunicación como éste. Dirigidos por mercenarios al servicio del poder económico y político. El déficit democrático que sufrimos es también consecuencia de vuestra tergiversación de la realidad, ya que únicamente mostráis una pequeña parte de lo que existe, la que os interesa y siempre presentáis adulterada. Pero cada vez somos más los que sabemos, sentimos y demostramos que hay más mundo; que no todo funciona a partir de la lógica del bipartidismo y el pensamiento único acrítico; pues detrás hay sufrimiento, hay dramas y necesidades; que vuestro invento está enfermo de muerte porque no aporta respuestas, ni salidas a los problemas causados por los culpables de esta crisis, de esta estafa.

Pero no estamos aquí para removeros una conciencia que sabemos de sobra; sino para denunciar el funcionamiento de esta cadena y las condiciones de explotación que sufren los trabajadores, por esto formulamos las siguientes preguntas:

¿Qué futuro tiene este "modelo mixto" de televisión que no para de generar deuda pública, incluso explotando a sus trabajadores?
50 millones de € de inversión el primer año, 45 el segundo, otros tantos el 3º y 4º. Este año, son unos 30. ¿A dónde ha ido a parar todo ese dinero de los murcianos? Desde aquí pedimos una auditoria ya, la fiscalía anticorrupción debería estar trabajando en ello.
¿Qué va a ser de la televisión autonómica de Murcia?
¿Por qué el gobierno regional consiente que el consejero delegado de GTM(empresa adjudicataria de 7RM) desvíe el dinero de los murcianos a su productora de Madrid llamada PRODHER?
¿Por qué se pagan cifras altísimas para traer a estrellas de Madrid en lugar de invertir en productoras murcianas?
¿Por qué no se revisa el contrato de 7RM con el gobierno regional?
¿Dónde están las inversiones previstas entre otras muchas para el cine?
¿Hasta dónde va a durar la censura y la manipulación informativa que degradan la profesión del periodismo hasta traspasar límites humillantes?
¿Hasta cuándo van a tener que pagar los murcianos, por un servicio que lejos de ser público, va en contra de sus intereses y sólo beneficia al partido en el poder, en este caso el PP?

Una programación más educativa, programas infantiles culturales y con información de verdad. Cinco años y aun no han llegado.
Informar, formar y entretener, son los principios de una televisión pública, ¿qué pasa con los dos primeros en 7RM?

Exigimos que se deje trabajar de una manera libre, seria y responsable a los trabajadores de esta cadena, como garantiza la libertad de prensa, así como que cese la explotación de los empleados, ya que los servicios públicos no están para eso.

También que dejen de meter miedo a esta plantilla por que ya tienen bastante con un convenio basura firmado a base de extorsión.

Denunciamos finalmente que, hasta hace poco, incluso había prejubilados de TVE de Madrid, cobrando el paro y trabajando en 7Rm. Por suerte la plantilla les pilló y se fueron ante la amenaza de una inspección por parte de éstos.

Hemos formulado unas cuantas preguntas fundamentales que dejan claro que algo falla, pero también que algo se mueve y apunta sin que tiemble la voz, nuestra voz. A todos y cada uno de los estafadores que nos habéis conducido a esta situación y que ahora encima pretendéis pasarnos la factura

CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES CON DINERO PÚBLICO DE POR MEDIO.
POR UNA TELEVISIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD. POR UN PERIODISMO LIBRE DE CENSURA Y EXTORSIÓN”

Suscribimos prácticamente en su totalidad el manifiesto de la plataforma 15-M aunque matizamos algunos puntos, y volvemos a reiterar, que en su conjunto, estamos de acuerdo con muchas de las cosas que se dijeron. La mayoría de ellas ya denunciadas públicamente por este Comité desde hace mucho tiempo.

  • Nosotros no adjetivaríamos la situación de los trabajadores de la 7 como explotación laboral, aunque sí la definiríamos como precaria.
  • No podemos suscribir que haya trabajadores prejubilados de TVE trabajando fraudulentamente en esta Empresa al carecer de pruebas.

En el resto, este Comité, por mayoría, comparte el contenido de este manifiesto y seguiremos denunciando lo que ocurre en esta Empresa pese a quien pese. Nadie va a limitar nuestras competencias porque la libertad de expresión está por encima de todo.

martes, 24 de mayo de 2011

COMUNICADO DE CGT

La sección sindical de CGT en GTM nos desvinculamos completamente del comunicado mandado este mediodía por parte del comité de empresa. Apoyamos y apoyaremos cualquier acción parecida que se lleve a cabo sin violencia y sin increpar o molestar a los trabajadores de esta u otra empresa. Además ratificamos y compartimos el manifiesto que los "indignados" han leido.
Desde aquí queremos dejar claro nuestro posicionamiento y nuestra solidaridad con quienes, sin otro ánimo que defendernos, han estado este martes en nuestras instalaciones.

viernes, 20 de mayo de 2011

HOJA DEL VIERNES 20 DE MAYO

El maravilloso mundo de los procesos productivos especiales.
Después de una semana santa, seguida de unas fiestas de primavera y en medio de unas elecciones autonómicas y locales nos tomamos unos minutos para reflexionar, nos han recordado a todas las demás que hemos vivido anteriormente: caos y más caos en nuestros horarios. Tan sólo hemos encontrado una diferencia: aún más caos provocado por los incumplimientos de convenio y la tardía actuación de la empresa en cuanto a esto, ya que aún nos volvieron más loc@s al intentar cumplir el convenio de un día para otor, incluso de un día para ese mismo día. Todo esto nos lleva a la misma conclusión que años atrás, es necesaria una buena planificación con tiempo, que ya llevamos unos cuantos procesos productivos especiales para llevarlo aprendido. Una última conclusión: Realmente no beneficia a nadie el punto del convenio que trata por igual unas fiestas de primavera y unas elecciones autonómicas y locales. Desde aquí recordamos a la empresa que dentro de un año habrá de nuevo unas elecciones, esperamos que no se planifiquen con la misma prisa que se han planificado estas, y ya que queda tanto tiempo que además estén bien reguladas en nuestro convenio, que para eso están los convenios.
PROHIBIDO FUMAR.
Recordamos a los puestos de mando de esta empresa que NO se puede fumar dentro de las instalaciones de GTM. Ningún compañero tiene porque aguantar el olor a tabaco cuando entra a ciertos despachos o camina por determinadas zonas de la empresa. La ley es bastante clara a ese respecto y está para que la cumplamos TODOS, no solamente los trabajadores.
Bendita desplanificación.
Después de 5 años trabajando en la empresa esta sigue sin darse cuenta (o no quiere darse cuenta) de que no es productivo, ni barato, ni eficaz que todos los horarios de varios departamentos, y por ende, de muchas personas (mezcladores, cámaras, dsng's, montadores) salgan del mismo sitio: explotación. No se pone en duda en ningún momento (que luego no queremos malentendidos) la profesionalidad del departamento de explotación, pero sí parece lógico que las cosas hay que construirlas desde abajo hacia arriba si no queremos que se caigan; y no al revés, como pasa en esta empresa.
¿No es más coherente que, por ejemplo, producción de informativos ponga unos horarios a la gente que trabaje con ellos y se los pase a explotación, y no al revés, como está haciendo hasta ahora? Se evitarían muchas discusiones entre ellos, porque ya estamos cansados de oír a los compañeros de producción de informativos decir que el turno partido para los cámaras no es eficiente y que explotación los siga poniendo (por cierto, seguimos sin saber porque). ¿O que los realizadores sean los que hablen con los montadores y entre ellos hagan sus horarios? Esta es una reclamación que la gente que trabajamos al pie del cañón llevamos haciendo mucho tiempo pero nadie nos escucha... ¿otros intereses? no sabemos, sólo tenemos claro que la organización de los departamentos arriba nombrados es, después de 5 años, caótica. Mejorar es relativamente fácil, solo hay que hablar con los trabajadores y llegar a un acuerdo buenno para todas las partes, ¿tan difícil es?. Creemos que no.

El chiste de Jaimito que va y que viene.
Una vez más la empresa vuelve a sorprendernos con otra de sus grandes crónicas del esperpento. Es fácil situarnos: viernes por la tarde: varios redactores de informativos empiezan a conocer que el informativo del fin de semana se reduce a media hora y va a haber una reestructuración de la redacción: se les comunica que desde el lunes estarán en programas: lunes al mediodía: a esos mismos compañeros se les vuelve a comunicar que se bajen a informativos, que debido a la campaña electoral hacen falta allí durante un par de semanas. El siguiente capítulo de esta crónica esperpéntica está por escribir… No creemos que sea mucho pedir que, después de 5 años, exista algún tipo de organización  para que errores de este tipo no vuelvan a suceder. A eso hay que sumar el respectivo cabreo que a los compañer@s les supone ser víctimas de ese mareo pa’arriba y pa’abajo. Un poco de vista más allá del día en el que vivimos para saber qué va a ser de nosotros en esta empresa tampoco es mucho pedir…
Todos con Lorca.
La pasada semana ha sido una de las más duras que a muchos les ha tocado vivir en lo profesional e incluso en lo personal. El terremoto de Lorca ha servido como ejemplo para que la empresa se de cuenta de que la maquinaria más efectiva y más poderosa que tendrá nunca es el colectivo de trabajadores. TODOS, desde técnicos a operadores de cámara, redactores, grafistas… TODOS han respondido aportando su trabajo, su mano de obra, su buen hacer para conseguir que esta tele marcara records de audiencia… Al margen de horas extra, nocturnidades o respeto del turno... En casos así todos sumamos. Y eso, deben saberlo arriba, no se habría conseguido si no es por el esfuerzo de sus trabajadores.  Que luego no se llenen la boca diciendo que “como tú, hay 100 esperando en la calle para entrar a trabajar aquí”.
Vuestro espacio en blanco.

Ahora que llega el verano también llegarán los becarios, y ya tengo algunas lecciones para ellos.
La primera y más importante es que aún están a tiempo de cambiar su futuro, mejor que se piensen lo de la cámara, además del peso del equipo, tendrá que soportar las continuas chanzas por parte de los capataces del cortijo y sus acólitos, que son peores y que aunque no tienen mando en plaza si tienen la poca vergüenza de decir en público tonterías como la famosa de las mochilas y las baterías, o la de nuestra ideología sindical y que así nos va (aunque esto último parece que va a ser verdad, visto lo visto). Ya lo decía la madre de Forrest Gump, tonto es…
La segunda es pensarse lo de tener su vida organizada porque tendrá un horario distinto para cada día de la semana, turnos partidos para nada (bueno para castigarnos por ser de quien somos, o eso dicen por aplí, perdón ahí), podrán obligarle a hacer "nosecuantas" horas extras que no son extras y que en cómputo bisemanal (o bimestral o bisexual ya no me acuerdo) y te las tendrás que comer y callar y que ya te devolverán cuando puedan/quieran. 
La tercera, aprenderse bien el callejero de la ciudad para cuando le toque ir a buscar a algún compañero a su casa porque no todos tenemos que venir a la empresa a fichar, aquí también tenemos señoritos.
La cuarta, practicar el arte de la adivinación, para saber quien es jefe y quien no, porque recibirá ordenes de casi todo el mundo. A que jefe hay que preguntarle cada cosa y a cual ninguna, que alguno nunca quiere saber de nada (que hay gente para todo).
La quinta es dominar el arte de la meditación Zen porque le tocará aguantar gritos y salidas de tono de algún autodenominado Dios, prejubilado de lujo (con los impuestos de todos) que vendrá a enseñarnos la profesión a los tonticos de provincias, mientras los compañeros realizadores hacen el trabajo de los montadores y estos no hacen nada y por eso no les renuevan los contratos.
La sexta saber interpretar. En el contrato no lo pone pero la categoría profesional es: 
-Op de Cámara-ENG-taxista-mula de carga-mozo de montaje y desmontaje-y todo lo que se nos ocurra a última hora. 
La séptima, ejercitar el músculo de la paciencia que por si no lo sabéis se llama esfínter.

Zarpazo.

El 22-M se antoja, cuanto menos, calentito.

domingo, 15 de mayo de 2011

UNA WEB PARA TODOS LOS TRABAJADORES

Como sabéis, desde hace poco más de una semana todos los compañer@s de GTM Televisión tenemos un nuevo canal de comunicación a través de Internet. La página web se llama así: http://www.trabajadores-gtm.es/. En ella colgaremos toda la actividad que lleva a cabo el Comité en un ejercicio absoluto de transparencia para que tod@s estemos informados al mismo nivel y así tod@s podamos decidir. 
Nuestro objetivo, lo sabéis, es que el nuevo Comité (elegido hace justo hoy un mes) no decida nada si no es con el respaldo de la mayoría. Y en ese sentido a través de esta web se podrán consultar las actas del Comité, de las diferentes comisiones, de las reuniones con la empresa... Además, también existe un foro y un chat en el que cualquiera puede hacer una consulta para que los miembros del Comité le den una respuesta lo más pronto posible. Del mismo modo, con la nueva herramienta web se establecerá un sistema de encuestas y consultas para que seais vosotros los que decidáis qué debemos hacer en aquellas cuestiones que, entendemos, nos afectan a tod@s.
Desde aquí os animamos a que entréis en ese nuevo espacio y os registréis cuanto antes. 
¡Cuantos más seamos, mucho mejor!

jueves, 12 de mayo de 2011

NOS VEMOS EN LA MANIFESTACIÓN DEL 15 DE MAYO

CGT en GTM se suma a la manifestación que el próximo domingo 15 de mayo recorrerá las principales calles de la capital murciana. La marcha saldrá desde el Jardín de Floridablanca a las 6 de la tarde para terminar en el Banco de España. Se trata de una protesta ciudadana convocada por el Movimiento ¡Democracia Real ya!, cuyo objetivo es hacer visible el descontento social hacia una clase política mediocre y un sistema capitalista que desangra nuestros bolsillos y, aún peor, nuestros principios y valores. Por eso todos intentaremos estar allí y os animamos a que vosotros también lo hagáis.

Os dejamos con un vídeo creado por alguno de los colectivos que se han sumado a la plataforma en la que se invita a todos a participar en esta cruzada contra el inconformismo político y económico.




¡NOS VEMOS EL 15 DE MAYO A LAS 18:00 EN FLORIDABLANCA!