POR UN CONVENIO DIGNO. POR UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD


viernes, 13 de enero de 2012

HOJA DEL VIERNES 13 DE ENERO DE 2012

La extra
Una vez más la empresa nos paga la extra cuando a ella le …… viene bien. Los “ágapes”, los jamones, las felicitaciones de León y Miguel María por navidad, y sobre todo la puntualidad en los pagos (incluso se adelantaban a la fecha) eran virtudes que la directiva de GTM tenía con su plantilla. De aquello nada queda ya.
Ahora todo ha cambiado. La directiva de GTM solo tiene para su plantilla presión y miedo, “no sabemos cuantos meses vamos a durar así”, “cada mes es un regalo”. A día de hoy son pocos los que siguen cobrando por adelantado, nuestros “hermanos” de Prodher y alguno más que habrá por ahí. Que por cierto, seguimos sin saber cuánto cobran.

Nuestro apoyo a l@s compañer@s mercantiles que solo les han pagado la mitad de lo que les deben, en muchos casos llevaban sin cobrar desde el mes de Junio.

Hay cosas que por desgracia nunca cambian.



Os ha tocado la china
¿A qué se debe tanto cambio ahora en el departamento de realización? En estos tiempos que corren no es nada raro ver a productores como locos cinco minutos antes de que empiece cualquier informativo haciendo llamadas y preguntando sobre quién tiene que transferir todas las piezas que (llámenlo actualidad, es lo que se hace en informativos) aún quedan por pasar. Alguien baja, alguien sube y un informativo que se tiene que hacer. La calidad importa bastante poco ya (alguna vez importó quizá ¿?); lo importante es que nuestro querido Presidente salga guapo y hermoso (rodeado de sus agricultores o con sus "agentes sociales"), con eso basta y sobra. Aunque el precio de trabajar así lo está pagando un departamento que, por cierto, está demostrando ser muy muy profesional.

¿Por qué Realizadores y Ayudantes de realización aparecen a veces en los cuadrantes sin horarios o, aún peor, con horarios que nadie entiende?

¿Como es posible que una persona que se supone que ha llegado para poner un poco de orden mande un correo a sus empleados pidiendo perdón por adelantado por hacer mal su trabajo? ¿Estamos locos o es que los puestos directivos se consiguen en una rifa? No es de recibo que un jefe, que además está en un puesto organizativo, pida comprensión a sus trabajadores por la triste razón de que es muy difícil hacerlo bien. ¿Alguno/a habéis probado a hacerlo? Imaginaos, por ejemplo, a un redactor que le dice al editor que no ha podido hacer su cobertura porque era muy difícil, o a alguien de sonido diciéndole al realizador que no ha podido ponerle el micro a X porque era imposible con el vestido que llevaba... ¿No suena ridículo? Pues igual nos suena en la boca de un jefe. Jefe que, además de cubrirse de gloria con ese correo, está poniendo patas arriba y tirando por la borda lo poco que hasta ahora se había conseguido en cuanto a organización. ¿De verdad sí hay dinero para pagar el sueldo de una persona (que seguro que no son mil euros) que reconoce por escrito que va a hacer mal su trabajo y no hay dinero para la gente que lleva meses sin cobrar aún cuando han demostrado ser excelentes profesionales? Desde CGT criticaremos por activa y por pasiva este tipo de comportamientos de alguien que se supone que tiene que dar ejemplo. Si el barco se hunde, el capitán y sus oficiales son los últimos en subirse al bote salvavidas, y si no hay sitio se hunden con el barco.



Vuestro espacio en blanco
Se queda en blanco



Zarpazo
Denunciando que es gerundio

jueves, 5 de enero de 2012

CARTA DE CGT EN GTM A LOS REYES MAGOS

Queridos Reyes Magos, en este año 2012 no queremos pediros nada muy complicado, que el año puede ser difícil, así que os lo ponemos fácil para ayudar a salir de la crisis:

Queremos una Televisión mas plural, con programación infantil en horario infantil, con participación de los niños de la Región, programas para jóvenes con jóvenes de la Región, un hueco para la música, la internacional, la nacional  y ,sobre todo, la Regional; un programa de prime time los viernes hecho totalmente por profesionales de esta casa, donde cobre mas de un representante y a ser posible murciano representando a murcianos, que los murcianos cobramos muy poquico, menos incluso de lo que se nos promete, ahora, eso si, nos gusta cobrar cada cosa cuando corresponde, cada mes; bueno todo eso no cuesta dinero, así que esperamos nos lo traigáis. 

También le vamos a pedir a los Reyes un cambio en esa línea editorial que ya no sabemos si marcan aquí o en San Esteban. Sabemos de sobra que no es competencia de GTM decidir la línea editorial, pero al fin y al cabo somos SUS trabajadores los que, día tras día, damos la cara en la calle por unos informativos tendenciosos y manipulados hasta el punto y la coma de cada frase. Seguro que el PP seguirá siendo nuestro muy mejor amigo, pero también están ahí PSOE, IU, UPyD... y algún día habrá que hacerles caso.
Pedimos esto, más que nada, porque en un futuro (si es que lo hay) cuando salgamos a la calle y enseñemos el micrófono de la 7, en lugar de manipuladores nos llamen, por ejemplo, murcianos. Por eso de ir haciendo Región y tal, que al fin y al cabo es el sentido que debe tener esta televisión, también en informativos.

Bueno, también estaría bien que trajeseis la paz en el mundo, pero como eso no es posible, si podéis traer un poco de estabilidad y buen ambiente a GTM, bueno mas que a GTM a sus trabajadores, que son los que se lo merecen, sería estupendo.

PD: La paja para los camellos esta en la puerta de detrás, si venís en barca ninguno de los que trabajamos aquí tenemos punto de amarre, pero la podéis dejar en el carga y descarga que ahí puede aparcar quien quiera, que los coches de empresa los dejamos en cualquier parte para que quepáis.
 

martes, 3 de enero de 2012

APOYO A LOS TRABAJADORES DE RTVE

Desde CGT en GTM (Empresa adjudicataria de la televisión autonómica de Murcia) queremos mostrar nuestra solidaridad con los trabajadores de RTVE. Como muchos sabréis el nuevo Gobierno del Partido Popular va a aplicar un recorte sobre la televisión pública de unos 200 millones de euros, lo que hace peligrar el actual sistema de la radio televisión pública española y su consiguiente pérdida de potencial. Es tiempo de que todos los trabajadores nos unamos para decir BASTA a unos recortes desproporcionados e injustificados. Tod@s sabemos que existen otras parcelas y otras actuaciones con las que, de verdad, sería posible salir de esta maldita crisis.
Os pegamos aquí abajo el comunicado que los compañeros de CGT en RTVE han colgado en su espacio web:

¿FELIZ AÑO NUEVO?...


Es lo que toca o, mejor lo que tocaría en estas fechas, pero tras el primer Consejo de Ministros operativo (más allá de los meros nombramientos), hay que poner el tradicional deseo entre interrogaciones.
Dice el flamante (y por lo que se ve, flamígero) gobierno del PP que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recortará 442 millones de euros, “la mayoría de RTVE” (sic). Según otras informaciones, esa “mayoría” se traduce en 200 millones de euros, más de la tercera parte nada menos de la aportación que hacía el estado a nuestra empresa… O sea, un 17 por ciento de los 1200 millones anuales de la Corporación…Y todo ello, con la financiación en el alero de Estrasburgo…
Desde la sección sindical de CGT en RTVE queremos expresar nuestra preocupación por las medidas anunciadas, ya que sospechamos que la citada reducción supondrá una reorientación del modelo de radio-televisión pública.
Anunciamos desde ya (antes incluso de que se concreten las pretendidas maniobras de una mayor jibarización de la Corporación) que CGT se opondrá de manera contundente a cualquier iniciativa por parte de la empresa de reducir los derechos de la actual plantilla y con mucha mayor razón, al recorte de la plantilla misma. No podemos consentir ningún recorte en este sentido mientras se destine un solo euro a la compra de servicios o externalización de éstos mientras hay en la empresa profesionales que los pueden desempeñar de una manera más eficaz y, visto lo visto, más económica.
Ni aunque los famosos 200 millones se detraigan de la supresión de las contrataciones de las
productoras amigas; de reducir los puestos de los directivos sin pagar un duro en indemnizaciones (o que el sueldo de éstos se consolide en un 40 por ciento a su cese, como ocurrirá en breve en el tradicional baile del turnismo PSOE-PP-PSOE-PP…); incluso si lo que quieren ahorrarse es el gasto del inoperante Consejo de Administración (llevamos medio año con la presidencia vacante sin que nadie la haya echado de menos…), medidas todas que vendrían bastante bien y ya están tardando en aplicar; ni por esas, podríamos llegar a estar de acuerdo con el recorte porque si consiguieramos ahorrar esos 200 millones seria necesario invertirlos para potenciar la producción propia. Y si lo que se pretende es meter la mano en nuestros bolsillos, para llenar los de sus amigos Rodríguez (Miguel Ángel) o Ramírez (Pedro J.) entre otros, van a encontrarse con nuestra oposición más decidida.
¿Feliz año nuevo…con 200 millones menos? Primero que nos cuenten sus cuentas. 2012 no tiene que ser tan negro como lo pinta el PP (casi como los apocalípticos mayas), pero la verdad es que los que le dieron su apoyo en este 2011 que ahora se nos va, junto a los que votaron “sí” a un convenio de RTVE que ahora empieza a asomar sus incipientes colmillos, nos han puesto la cosa muy difícil.
Pero que nadie dude que daremos batalla. Se llame como se llame el que maneja la tijera, debe saber que no nos hemos caído de un Guindo y que no nos resignamos al discurso de que la crisis hace inevitable el hachazo de una empresa de comunicación que, con sus defectos, sigue contando con un gran prestigio entre la ciudadanía.



Sección sindical CGT-RTVE