POR UN CONVENIO DIGNO. POR UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD


viernes, 27 de abril de 2012

CGT INFORMA:

           
            Después de que la persona aludida en el ESPACIO EN BLANCO de la última Hoja del Viernes se haya puesto en contacto con esta sección, CGT quiere aclarar lo siguiente:

                       
                        Desde CGT siempre damos total libertad a que quien se sienta aludido en la Hoja del Viernes pueda defenderse públicamente poniéndose en contacto con nosotros. Dicho esto, la persona aludida asegura que tiene las facturas que certifican que ese viaje a Rusia que se menciona en el ESPACIO fue pagado de su bolsillo y no le salió gratis, como dice el texto enviado ayer. La misma persona también cree que el lenguaje usado en ese ESPACIO no fue el más apropiado y estima que se pueden decir las mismas cosas sin utilizar descalificativos.

                        En todo caso, esta Sección Sindical quiere aclarar que, como ya hemos explicado en tantas otras ocasiones, el ESPACIO EN BLANCO es un ESPACIO de los trabajadores y trabajadoras y, de hecho, es lo que más nos gusta porque significa la participación de los compañeros y compañeras en la denuncia de determinadas situaciones.




SECCIÓN SINDICAL CGT en GTM

jueves, 26 de abril de 2012

HOJA DEL VIERNES 27 DE ABRIL

Un poco de biología.
Si miramos la Empresa como algo vivo, podemos entender la relación entre empresa y trabajador@s de dos maneras: una tiene sentido ya que hace que ambas partes se beneficien y salgan adelante; la otra no, ya que hace que los cuerpos se destruyan.
La que tiene sentido es la Simbiosis, la definición es: la estrecha relación de organismos de diferente tipo.
La que no tiene sentido es la Autoinmunidad, la definición es: el sistema inmunitario falla en distinguir adecuadamente lo propio de lo extraño.
Ahora GTM puede elegir entender su relación con los trabajador@s como una Simbiosis e intentar salir adelante, o como una Autoinmunidad y acabar destruyéndose a sí misma.
Un ejemplo de Simbiosis en la relación con sus trabajador@s es Google y un ejemplo de Autoinmunidad es La Sexta y GTM va por el camino, y perdón por las comparaciones ya sé que son odiosas.


Ay! donde quedaron los tiempos en los que nos quejábamos de que nos llamasen a nuestro móvil personal o de que nuestro horario se movía más que la bolsa (en sus buenos tiempos, claro). Las técnicas de intimidación han retrocedido como todo en este país, y no podía ser menos en esta nuestra empresa.
No sólo nos llaman a nuestro móvil personal, sino que lo hacen en nuestro día libre, y aún no conformes con esto y sin ningún tipo de escrúpulos buscan a alguien en la empresa con quien tengas alguna relación personal, involucrándola y creando una intimidación (creemos y esperamos que) sin precedentes en esta empresa.
A pesar de nuestras convicciones morales nos hemos sentido en la obligación de escribir esto ya que estas prácticas cada vez más abusivas y más frecuentes se nos aplican a los trabajador@s con el beneplácito de la dirección que mira hacia otro lado mientras se falta el respeto a las personas que trabajamos en ella.


Departamento de humos
La Brigada Forestal ya tiene localizados varios fumaderos oficiales dentro de las instalaciones de GTM. Nos consta que es principalmente personal del Ente (aunque también algún trabajador de esta nuestra Empresa) el que acude a esos fumaderos a echarse para el gaznate una pequeña barrita de cáncer. Está bien satisfacer nuestros vicios, no seremos nosotros quienes seamos más papistas que el Papa, pero es de mala educación hacerlo en un lugar en el que por Ley está prohibido hacerlo y, sobre todo, faltando el respeto al resto de compañeros que trabajan a tu lado. Si queremos jugar a eso de ser periodistas intrépidos y creernos que estamos descubriendo un nuevo Watergate, rodeados de humo y de gente importante mientras discutimos cómo manipular esta u otra pieza, también se puede hacer en la puerta de la calle o en la casa de uno, que se está bien a gusto. No queremos que se fume en nuestras instalaciones porque, primero es una falta de educación para el resto de compañeros, y segundo está prohibido por Ley. Asimismo, instamos desde aquí a la Empresa –como ya hemos hecho en tantas y tantas ocasiones- a que impida estas prácticas y acabe con lo que, en todo caso, es un perjuicio de salud para los trabajadores de GTM.



Vuestro espacio en blanco: hoy ración doble
Hoy es un día grande para el periodismo y para 7RM. Se va una de las personas que más daño ha hecho a la libertad de expresión, la objetividad y la veracidad en la Región de Murcia, en esta tele. Un soberbio, mediocre, vago y trepa que sólo se ha dedicado a lamer la mano de sus superiores (palmaditas en la espalda, comidas y viajes), darse paseos por la redacción, hablar por teléfono, tomar café, sobre todo los viernes; manipular las noticias construyendo nuevas realidades y, sobre todo, eludir responsabilidades (Te ibas a una cobertura y cuando volvías ni si quiera se acordaba de meter en la escaleta el tema. Y, si no se lo decías, él ni se daba cuenta. También podías estar en un directo y a la vez tener asignada una pieza en la escaleta... ¿Creería que teníamos el poder de la omnipresencia...? O, lo más gracioso, te podía asignar cosas en la escaleta mientras tú, que estabas librando, te tomabas las cervezas a 500 kilómetros de Murcia) Hay taaaantos ejemplos. Pero....la culpa nunca era suya. ¡Faltaría más! ¿Cómo iba a tener la culpa un profesional de su talla..forjado en...en...en...Uy, pero si sólo fue becario de la COPE y redactor de canal6? Vaya, ahora lo entiendo todo.
A todo esto hay que añadir sus pataletas infantiles, sus envidias y sus obsesiones por ser el gallo del corral. Si un redactor entraba en edición y le hablaba a otro editor que no fuera él... el niño se enfadaba. ¡Pobre, qué mal lo pasaba! El niño se cabreaba...y tú acababas sin salir a la calle a coberturas, en un turno peor que el que tenías o simplemente de brazos cruzados toda la mañana porque no quería darte trabajo. Y mil cosas más...pero que ya no merece la pena recordar porque son pasado....y mañana lo serán más. Pero, sobre todo, lo que realmente era es una MALA PERSONA.
Compañeros, el aplauso de despedida no lo merece él. Lo merecemos nosotros por la tranquilidad que nos deja. Tanta gloria tengas como paz dejas.
P.D. Ok, tío.

//++++++++++++//

Qué conocido editor de informativos ha cambiado ya su nombre de usuario de twitter, ha eliminado su frase de editor del ente y su foto...un detalle más...como prueba de que se va lejos ha colocado una foto en la que sale en un viaje que por cierto le salió gratis a Rusia....por cierto desde aquí mandarle un consejo...reúnete cuanto antes con Mariano Rajoy y que le de la fórmula para con más de cinco millones de parados deja un puesto con buen sueldo por otro mejor en Madrid....mauuuuuuuu


Zarpazo
¿A quién le quita el puesto de trabajo Ruiz Vivo?

viernes, 13 de abril de 2012

HOJA DEL VIERNES 13/04/2012. Núm.34


Gracias por defender los derechos de tod@s
Nuestras más sinceras felicitaciones a tod@s los que os sumasteis a la huelga del 29M.  Esta sección seguirá luchando a vuestro lado y con todas sus fuerzas por no perder ni un sólo derecho y por la Derogación de la Reforma Laboral.
  

Corcholis! La semana santa y las fiestas de primavera han vuelto a pillar desprevenidos a nuestros horarios, jolín! es que si cada año cambian tanto estas fiestas no vamos a ser capaces de organizarnos nunca.
Pues eso compañer@s el mismo rollo de todos los años: "Ay! que ha salido una procesión el Viernes Santo y voy a tener que cambiarte el horario..."(que poco nos gustan las cofradías estas que de repente se sacan una procesión del bolsillo) "Ay! que el día del bando hay que hacer dos informativos..."(mira que de repente programar dos informativos para el día del Bando) "Ay! que ha salido una huelga y te tengo que cambiar el horario..." (perdón esto no es de este capítulo, se nos ha colado)


CENSURA:  "Examen y aprobación que anticipadamente hace el censor gubernativo de ciertos escritos antes de darse a la imprenta." 
Ahora solo hay que cambiar las palabras "censor gubernativo" por editor; "ciertos escritos" por ciertas piezas audiovisuales y la palabra "imprenta" por transferencia. Una vez hecho esto tenemos una adaptación de la palabra censura en el día a día de esta empresa, especialmente en el de algunos/as periodistas sospechosos de no ser votantes ni simpatizantes del PP, cuyas piezas son revisadas hasta la saciedad por editores ávidos de felicitaciones y parabienes y colocados a dedo desde San Esteban. Que no olviden que igual que los ponen los quitan, y que el nivel de servilismo debe y tiene que tener un límite, al menos el que marque la ética personal que se presupone en cada ser humano.

MANIPULAR: "Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares."
Poco más hay que añadir. Es intolerable que se le ordene a un/a periodista que no haga tal o cual pregunta, no vaya a ser que alguien se ofenda. El objetivo y la función de una televisión de servicio público es informar, no que los políticos del PP estén contentos con nosotros. Esta empresa no se paga con dinero del PP ni de sus afiliados, se paga con dinero de todos/as los/as murcianos/as y si hay que preguntarle al alcalde de Murcia por su posible imputación en un caso de corrupción pues se le pregunta que para eso estamos, que el señor alcalde quiera o no contestar ya es cosa suya, pero nuestro deber y nuestra obligación para con la gente que financia esta empresa es preguntar lo que sea y a quien sea. Y si el señor Ruiz Vivo quiere contestar a algo que ha dicho el PSOE que se compre una televisión con SU dinero, nosotros no somos sus trabajadores/as ni tenemos porque llamarlo para ver si quiere o no decir algo en el micro de la 7; si quiere decir algo que convoque una rueda de prensa, como hace todo el mundo, e iremos a cubrirla porque esa es nuestra obligación, pero lo de ir a la puerta de su casa a ponerle el micro es servilismo y una falta absoluta de profesionalidad. 

Dicho esto también los trabajadores/as tenemos nuestra parte de responsabilidad en este despropósito. Desde aquí apelamos y llamamos a nuestros y nuestras compañeros/as a hacer una profunda reflexión personal. Esto no se va a cambiar solo, ¿A nadie le molesta haber estudiado una carrera universitaria para que te redacten las preguntas que tienes que hacer? ¿Somos los únicos que vemos que esto no es normal, ni ético ni lógico ni profesional? Ahí lo dejamos, pero la única manera de que esta empresa cambie su imagen de cara a la sociedad murciana (que es lo único que nos debería importar) es aunar esfuerzos, juntar fuerzas e ir todos/as a una, negándonos, no a hacer nuestro trabajo, sino a hacerlo mal. 


La empresa se salta a la torera, como no podía ser de otra manera ¿cuando no lo han hecho?, lo que firma tanto en su Convenio, como en la ORCL (oficina de resolución de conflictos laborales). Resulta que se firmó por ambas partes un documento en el que nos comprometíamos a seguir negociando las categorías profesionales y, mientras tanto, se respetaban los usos y costumbres, es decir, se respetaba la forma de trabajar que habíamos tenido hasta entonces. Pues bien , haciendo uso de " su potestad" de hacer lo que le venga en gana sin que nadie se lo impida (y menos ahora tras la Deforma Laboral) la empresa decide que se limpia el culo con ese acuerdo y vemos cosas como que una productora opera una cámara en pleno partido de futbol; como un regidor con contrato de operador/a de equipos opera una cámara en plató sin ningún pudor; como ponen a un operador de cámara que nunca lo había hecho antes a operar la cabeza caliente; como algunos realizadores/as hacen la función de ayudantes de realización o de mezclador/a; como un productor ejecutivo hace funciones de un operador/a de evs. Además esta semana santa hemos añadido una función más a las categorías de operador/a de cámara y de redactor/a: la de cargar y descargar unas cajas de madera para poder hacer un directo decente, porque sin duda pedir al ayuntamiento que ponga practicables, o ponerlos la empresa misma, se escapa del presupuesto...¿Con qué si no pagamos la gasolina del barco o pagamos sueldos astronómicos? Una cosa es moderar el gasto, que está muy bien, y otra cosa distinta es que tengamos que hacer de mula de carga por el hecho de ahorrarse unos euros, euros que luego se despilfarran por otro lado... y euros que se ahorra la empresa pero no los trabajadores/as que luego tenemos que ir al fisioterapeuta, que por supuesto, no nos regala la sesión."


Vuestro espacio en blanco
¡Basta ya!
¿Desde cuándo dejamos de ser compañeros entre nosotros? ¿Desde cuándo intentamos ocupar los puestos que hasta ahora desempeñan otras personas? ¿DESDE CUÁNDO?
Existen personas que desde que empezaron a meter las manos donde no debían dejaron de comportarse como COMPAÑEROS. Que manía con hacer lo que no te corresponde y todo por ser amiguito del jefe de turno.
Te gustaría “compañero realizador” que me pusiera a desempeñar tu puesto. ¿Digo yo los planos a los cámaras y me meto yo en tus cosas?. Pues deja ya de meter las manitas donde no se debe. Tan solo tenías que ponerte en el lugar de los demás y comprender que no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Y más como está hoy la vida.
Creo que si te aburres podías entretenerte con otras cosas, pero deja ya la DEKO sino hay operador, deja el EVS, deja el MEZCLADOR, deja de hacer GRAFISMO y deja de aprender un equipo que no te corresponde aprender. ¡¡RESPETA A TUS COMPAÑEROS!!
Y si es verdad que quieres aprender los demás puestos, a ver si tan amigo eres de los jefes les informas que les quieres hacer competencia desleal. Que al ritmo que me llevas Hacienda.....


Zarpazo
Att. de los despachos: La semana santa de 2013 empieza el 24 de Marzo, nos dará tiempo a planificarlo? 




miércoles, 11 de abril de 2012

Ante su desFACHAtez Solidaridad y Autogestión


CGT Murcia preparara el próximo 1º de MAYO

Cuando el gobierno del PP pasa de largo sus 100 primeros días, la valoración no puede ser más terrible. Una ola de contrarreformas medievales se extienden por todo el territorio en una suerte de burla hacia el pueblo, y una asombrosa servidumbre hacia los banqueros, especuladores, mercados, unión europea...

Un día después de la Huelga General contra la reforma laboral y el pacto social, el consejo de ministros no sólo hizo caso omiso a la calle sino que aprobó unos presupuestos que volvía a meter la tijera en quienes menos culpa tenemos de la situación que su sistema político y financiero a creado. Un recorte de 27.300 millones de euros que sufriremos tod@s, en reducciones a las partidas de ministerios como educación, sanidad, agricultura, industria, fomento, hacienda, exteriores..., siendo los de defensa e interior los menos afectadas. Por si esto fuera poco dan una Amnistía Fiscal a quien haya estado escondiendo su dinero en paraísos fiscales pagando sólo un 10% (el conjunto de la población paga 3 veces más por lo que declara).

Una semana después de presentar estos presupuestos anuncian un segundo recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad...

Cada vez resulta más evidente que ni los presupuestos, ni las políticas aprobadas, tienen voluntad alguna de buscar una salida social a la crisis, de repartir la riqueza y el bienestar, de repartir el trabajo, de perseguir el fraude fiscal, de buscar la justicia social. Se está aprovechando el estado de shock al que tienen sometida a la población para que renuncie a valores y condiciones sociales y laborales que de otro modo defenderían con entereza, dando paso al saqueo de los intereses públicos y la implantación de reformas en beneficio de las grandes corporaciones.

Desde CGT estamos trabajando YA en las próximas movilizaciones y en nueva HUELGA GENERAL a nivel europeo.

Ahora llega el 1º de MAYO.

Estaremos en la calle