POR UN CONVENIO DIGNO. POR UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD


viernes, 24 de agosto de 2012

HOJA DEL VIERNES. Núm.34

♫♫♫ No hay tregua ♫♫♫

Después de un largo parón sacamos otra vez la hoja del viernes (ya tocaba). Formará parte de una serie de acciones que desde cgt (y con la ayuda de quien quiera ayudarnos) vamos a llevar a cabo. Todas las ideas que tengáis y queráis que pongamos en marcha, también serán bien recibidas.

No queremos hacer esta hoja muy larga, así que os informaremos de algunas de las acciones en otros correos, y suponemos que de otras os iréis enterando sobre la marcha, por aquello del factor sorpresa. Si queréis saber sobre este tema, es mejor que nos preguntéis en persona.



♫♫♫ Cuéntame, como te ha ido…..? ♫♫♫

Los trabajadores de GTM nos tenemos que enterar de nuestro futuro por la prensa, pasillos, blogs o redes sociales, compañer@s de otros medios, o el director general del ente. Pero nunca desde gtm.

Hubiese estado bien un poco de información y comunicación por parte de GTM, aunque solo sea porque ya parece que se ve el final del camino.

A día de hoy, después de nuestra “estrecha relación” no esperéis que desde CGT entendamos que no nos paga el ente…, que ya os habéis bajado el sueldo un 40 por ciento… (eso es porque podéis), lo que dice Montoro, lo que dice Valcárcel y todos los lloriqueos que os habéis inventado para justificar vuestra mala gestión y las posturas egipcias de algun@s, durante todo este tiempo.

Ya nos creemos muy poco porque nunca habéis mostrado respeto por la plantilla, y desde fuera, parece que solo vais a lo vuestro. Habéis pasado de ella, así de claro. Seguid callados si queréis, ya da igual.



♫♫♫ Vacaciones de verano para… quién? ♫♫♫

Agosto asfixiante, y no sólo por la ola de calor interminable. Los politicuchos haciendo de las suyas, la empresa llorando por las esquinas haciéndose la mártir y escondiéndose tras la desinformación, como siempre, en vez de ser consecuente con sus trabajador@s. Siempre se repite la misma canción.

“Para variar”, un verano más las vacaciones siembran el caos entre quienes tienen que cubrir las de sus compañer@s, y aunque esto cada uno se lo ha tomado con la naturalidad que da el haberlo vivido desde hace unos añitos, lo que no es muy digno es que además de los días que estamos viviendo y aún más en los días en los que unos y otros jugaban con el silencio sobre nuestro futuro se haya llamado a gente para que se reincorporase de sus vacaciones antes de lo previsto, es una ABERRACIÓN más de los directivos carentes de cualquier sensibilidad que se hacen cruces y se les llena la boca de decir cómo luchan por sus trabajador@s.

Aunque, allá cada uno con su conciencia, claro… Ya sabemos que nosotr@s no les quitamos el sueño, suerte que tienen ya que lamentablemente no es recíproco.



Vuestro espacio en blanco

Cobro lo mismo que tú. Tengo las mismas posibilidades de quedarme sin trabajo que tú. Que me robes un helado de marca blanca… no tiene precio, pero que te aproveche!



Zarpazo

♫♫♫ Quién maneja mi barca?… Quién?... Que a la deriva me lleva ♫♫♫





miércoles, 22 de agosto de 2012

CONCENTRACIÓN DE L@S TRABAJADOR@S 7RM EN APOYO A LOS COMPAÑER@S DE RTVV


Esta tarde a las 16h los trabjadores y trabajadoras de 7RM nos hemos concentrado a las puertas de nuestro centro de trabajo en apoyo a los compañer@s de RTVV, en repulsa al ERE de 1198 trabajador@s aprobado anoche unilateralmente por el PP en el consejo de administración y en defensa de la Televisión Pública.








CONCENTRACIÓN TRABAJADOR@S 7RM


Esta tarde a las 16h los trabjadores y trabajadoras de 7RM nos concentraremos a las puertas de nuestro centro de trabajo en apoyo a los compañer@s de RTVV, en repulsa al ERE de 1.198 trabajador@s aprobado anoche por el PP en el consejo de administración y en defensa de la Televisión Pública.

lunes, 13 de agosto de 2012

RESUMEN REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DE GTM CON EL DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO

Hoy cuatro delegados del Comité han mantenido una reunión en el Ente Público de RTRM. En el encuentro estaban, además del director general del mismo, José Daniel Martín, Oché Cortes, como director de la Televisión Autonómica, y el secretario general del Ente, Diego Carvajal.

En resumen, lo que se nos ha trasladado es cuál es la situación a día de hoy y cuáles son los diferentes escenarios que se plantean de aquí al 31 de agosto. Fecha, por cierto, en la que se nos ha asegurado el Gobierno Regional dará a conocer cuál es la solución que se adopta (dentro de las diferentes opciones que se están estudiando) y que sea cual fuere la decisión se empezaría a trabajar a partir de esa fecha en su desarrollo y puesta en práctica. Nos indican que hasta ahora, y aún continúan haciéndolo, están evaluando cuál es el impacto económico de los diferentes escenarios, cuantificar cuánto costaría cada opción y hacer números (porque son muchos los compromisos a día de hoy, no sólo con GTM, también con Forta y otras entidades)

Por otro lado, nos informan de que si el presupuesto que había sobre la mesa (hablando siempre para todo RTRM) era de 26 millones, ahora estaba en unos 20 y para el próximo año en 15. Con estas cifras la cuantía para GTM podría rondar unos 7 millones de euros, algo que hace prácticamente 'inviable' la continuidad de la empresa concesionaria actual. Aunque insisten, no descartan de pleno ninguna opción.

Lo que sí descartan, prácticamente al 100% es el cierre. Por tanto, nos aseguran, la opción quizá más probable sería la de la privatización por medio de la gestión indirecta, lo que conllevaría la convocatoria de un nuevo concurso público conforme a la nueva Ley General Audiovisual. Si esa fuera la opción que finalmente se adoptara, tras estas dos semanas de negociación, y porque el Gobierno Regional estimara que es lo más oportuno, ellos, como Ente, tratarían de que, llegado el caso, la posible extinción del contrato actual con GTM y la convocatoria del nuevo concurso pudieran solaparse a modo de 'transición'. Aún así nos trasladan que tal y como está la situación habría un impacto en la actual plantilla casi con toda seguridad.

Han calificado de 'disparate' las palabras de González Pons de hace unos días y explican que se habría llegado a esta situación por la falta de dinero y tener que conjugar tres elementos importantes: el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunidad, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley General Audiovisual. Esta última les permitiría poner en marcha ese nuevo concurso, si fuera la opción elegida, para que nuestro modelo fuera similar al de la autonómica de Castilla y León. En ese caso es una empresa privada la que explota el canal, con una asignación presupuestaria del gobierno regional, y los cargos que ahora habría en el Ente Público pasarían a depender directamente del Gobierno Regional. Pero esto es sólo una hipótesis, aunque parece que esta opción, la privatización (sea como en este último ejemplo o de forma similar) podría ser la que a día de hoy se contemplara como la más factíble.

Hemos quedado emplazados a una próxima reunión la última semana de agosto y mientras este Comité va a estudiar si presenta alguna documentación al proceso. Desde el Ente se nos ha invitado a que antes de ese encuentro, es decir, ya en los próximos días, podamos hacerle llegar al director general del Ente, alguna propuesta para que éste la traslade directamente al Ejecutivo Regional. Se trataría, en principio, de una petición formal de que si se llegara a convocar concurso, una de las condiciones que se incluyeran en el pliego fuera, por ejemplo, que la nueva empresa o grupo inversor, contratara al mayor número de trabajadores posible de la concesionaria anterior, para dar continuidad al menos a parte de la plantilla.

viernes, 3 de agosto de 2012

NOTA DE PRENSA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE GTM

El Comité de Empresa de GTM exige estar presente en las negociaciones sobre el futuro de la televisión

Pedirán una reunión con Valcárcel para hablar sobre la continuidad del proyecto con GTM o la privatización de la televisión autonómica

Tras las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel, en las que aseguraba que “no va a retransmitir en directo ni en diferido las conversaciones que tenemos que mantener con la empresa y con el Comité de empresa”, la parte social va a solicitar al ejecutivo autonómico estar presente en las negociaciones que comenzarán, previsiblemente, en los próximos días para abordar este asunto. Más si cabe cuando además el propio presidente autonómico ha asegurado que hay que respetar “la libertad con la que empresa, gobierno y comité de empresa tienen que trabajar para llegar al mejor fin posible.” El Comité de Empresa entiende que, debido a la situación extremadamente delicada por la que atraviesa el futuro de la televisión y, sobre todo, atendiendo al mantenimiento del buen clima laboral, debe estar presente en esas reuniones y aportar cuantas valoraciones sean necesarias.

En este sentido, el Comité va a solicitar igualmente una reunión con el jefe del Ejecutivo regional para que les aclare en qué términos se iniciarán las negociaciones y si las decisiones que allí se podrían adoptar afectarán o no a la actual plantilla de 264 trabajadores de GTM Televisión.

No descartan más movilizaciones

El Comité de Empresa (del que forman parte cuatro secciones sindicales, CCOO, UGT, APLI y CGT) celebrará este martes 7 de agosto una reunión extraordinaria para analizar las distintas variables que ahora mismo hay encima de la mesa y para hablar sobre las posibles movilizaciones a llevar a cabo en caso de que la situación empeore. Además, está prevista la convocatoria de una Asamblea de trabajadores para el próximo jueves o viernes en la que se informará de todos los pasos dados por los representantes de los trabajadores y en la que se plantearán las alternativas posibles para afrontar esta situación de incertidumbre laboral.

miércoles, 1 de agosto de 2012

COMUNICADO DEL GOBIERNO REGIONAL SOBRE EL FUTURO DE 7RM


El Ejecutivo murciano traslada a la empresa concesionaria GTM la necesidad de revisar el modelo actual de televisión pública ante la situación económica y financiera de la Región de Murcia

Plantea dos escenarios de negociación, la revisión del actual contrato o la privatización que permite la actual Ley General de Comunicación Audiovisual

En este proceso el Gobierno regional primará la continuidad de las emisiones y los derechos laborales de los trabajadores

El Gobierno regional niega tajantemente que se vaya a cerrar la Televisión Autonómica, como se afirmó por parte de un dirigente del Partido Popular en un medio de comunicación de difusión nacional, para, luego, ser corregido por parte del mismo, reconociendo haber sido "un malentendido".

El Gobierno se ha puesto en contacto con la empresa concesionaria de la televisión, GTM, para trasladarles la necesidad de revisar el actual modelo de televisión pública y buscar una gestión más sostenible de la misma.

El Gobierno regional pretende que los trabajadores afectados sean los primeros en conocer la decisión del Ejecutivo y su calendario de desarrollo y ha pedido a la concesionaria que transmita las siguientes consideraciones.


Primero

La actual situación económica y financiera de la Región de Murcia está obligando al Gobierno regional a adoptar todo un conjunto de medidas de reducción de gastos a fin de situar su déficit público en el 1,5 por ciento del PIB, tal como exigen los escenarios de estabilidad suscritos por el Gobierno de España con la Unión Europea.
Esas medidas están afectando negativamente a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma y a otros colectivos de la economía regional.


Segundo

En este contexto de dificultades económicas, el Gobierno regional está obligado a revisar el modelo actual de la Televisión Pública, algo que no es novedoso, pues, en muchas ocasiones, este gobierno ha mantenido el criterio de que, dadas las persistentes circunstancias económicas, el dinero público debe orientarse a otras prioridades. En este sentido, no es posible continuar manteniendo una Televisión Pública con un elevado coste para el presupuesto autonómico. Es preciso reducir este coste a una cifra asumible en el difícil escenario financiero de la Comunidad Autónoma


Tercero

Para conseguir este objetivo el Gobierno regional debe decidir si continua con el modelo actual de Televisión Pública, de gestión indirecta a través de la empresa GTM, o –alternativamente- implanta un modelo de Televisión Pública privatizada.
La primera alternativa exige renegociar el contrato actual con GTM obteniendo una importante reducción respecto de su importe actual.
La segunda alternativa consiste en convocar un concurso público para la privatización de la licencia de la Televisión Pública Autonómica.
Esta segunda alternativa es posible a partir de la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual, pendiente de publicación en el BOE para su entrada en vigor.


Cuarto

A día de hoy el Gobierno regional no ha adoptado ninguna decisión. En las últimas semanas se están manteniendo contactos con GTM y realizando análisis y valoraciones de las dos alternativas.
Está previsto que la decisión se adopte antes del próximo 31 de agosto.


Quinto

En cualquiera de las opciones, el Gobierno regional velará por el pleno respeto a los derechos de los trabajadores y por el mantenimiento del máximo número de los puestos de trabajo.