Aún hay muchos compañeros que no tienen confirmadas sus vacaciones. Tenemos que recordar que tenemos derecho a conocerlas con 2 meses de antelación, algo que ya, desgraciadamente, no se va a cumplir en muchos casos. No es nuestra culpa que no se haya cerrado la programación del verano, o que no se sepa qué programas y/o ediciones, por ejemplo de informativos, continúan, ni tan siquiera cuántos becarios van a venir (ojo, nunca para cubrir puestos de trabajo)… Todo esto es una cuestión de organización y previsión. En cuanto a los criterios hechos públicos por RRHH, aclarar lo siguiente: quien tenga preferencia, en el caso de existir conflicto, no siempre la mantiene. Es decir, la rotación se impone. Si entre, por ejemplo, 5 compañeros hay uno que es padre, no siempre será el primero para elegir: este año sí y en sucesivos años rotará. Otra cuestión importante: la circular de RRHH dice que se rotará por departamentos, no por ediciones (en el caso de realización, producción y redacción de informativos) Si es así, y de este modo se estaría apli cando por nuestros coordinadores, que la Empresa lo aclare.
Sobre el uso de los teléfonos personales. Ante todo, somos conscientes de dónde trabajamos y a qué nos dedicamos, pero tenemos que recordar a todos los jefes (de mayor o menor rango, de GTM o del Ente) que son, como su nombre indica, teléfonos personales, no de empresa. Por lo tanto no podemos estar obligados a tenerlos siempre conectados mientras estamos trabajando. Para quien no lo recuerde la Inspección de Trabajo ya se pronunció a este respecto hace más de un año, instando a la dirección de RRHH a que no se abusase del uso de nuestros móviles, sólo para cuestiones de vital importancia, algo que, como sabéis, no se cumple. Además la Inspección también se opuso a que existieran listas con nuestros números personales porque sería un tema que además entraría en conflicto con la Ley de Protección de Datos. Flexibilidad sí, pero no obligación y menos cuando se nos llama hasta estando a escasos metros de la persona que lo hace o mucho menos para enviarnos un SMS en plan: “te mando al motero a tal hora en tal sitio”…
La semana pasada se acudió dos veces a la Inspección de Trabajo. Una por cuestiones de Riesgos Laborales (por una denuncia anónima de un trabajador que ha mantenido su anonimato) y en concreto, aunque la reunión fue extensa, por la situación de los equipos de protección individuales (abrigos, guantes, botas para lluvia y/o nieve…). También se abordó el tema del peso que tienen que transportar los operadores de cámara, especialmente acuden solos a las coberturas, sin periodista. El Inspector pidió a la Empresa que valorara comprar más “carritos” para, en determinados actos, poder aligerar la carga y también que se intentara que los operadores no salieran solos. La otra visita fue para la entrega, por parte de RRHH, del Plan de Igualdad, en cuyo caso la Inspectora instó a la Empresa a que entregara a los representantes de los trabajadores la documentación requerida ya que si no, entendemos, se estaría vulnerando el derecho a la información que nos asiste. Algo que nos impide ejercer nuestra labor de representación en las condiciones en las que nos gustaría. A su vez, la Autoridad Laboral dijo, textualmente, que “el Plan de Igualdad debía negociarse con los representantes, al igual que nuestro Convenio de Empresa”.
Hemos pensado incluir en la próxima hoja un espacio en blanco para que además vosotros podáis publicar vuestras inquietudes u opiniones tal cuál, y así esta herramienta de difusión se convierta en un altavoz de lo que más os preocupa, manteniendo siempre vuestro anonimato. Asimismo, esperamos vuestros correos a las direcciones de las tres secciones sindicales. Aunque siempre podéis contar, ya lo sabéis, con el Comité de Empresa.
Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo.
3 comentarios:
Podriais poner 1 hoja en el tablon de anuncios? al fin y al cabo esta para eso no?
Gracias por la informacion de la hoja, ya era hora que alguien informe de algo, "lo que se cuece" como las visitas de la inspeccion.
Vais bien
Mucho ánimo. Desde que estáis vosotros, parece que hay más información. Gracias
Hola, lo primero felicitaros por vuestra iniciativa y alentaros a seguir informandonos.
¿Podriais intentar hablar de la suciedad en las furgonetas? Los que salimos a trabajar en ellas habitualmente, hemos de sufrir el lamentable estado en el que nos las encontramos. ¿Es que no hay nadie que se encarge de limpiarlas? Yo creo que si, pero pierde su tiempo "de trabajo" en lavarle el coche a los directivos, ¿verdad? Me parece lamentable y encima le cuenta como tiempo que esta "trabajando".
Muchas gracias
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