HOJA DEL VIERNES
8/10/2010. Núm. 10
HABEMVS CVNVENIVM !!!
- Tenemos convenio, por fin hemos llegado a un acuerdo y todo lo que hasta ahora nos han dicho como, cuando llegue el convenio nos pagarán el 100 por 100 por estar de baja, o, se reducirán los contratos por obra y nos harán a algun@s indefinidos…, cobraré lo mismo que mis compañer@s, categorías con nuestras funciones, nos cambiaran menos los horarios…, pagaran pluses, horas extras, trienios….etc, YA ESTA RESUELTO !!!.
Menuda fumata blanca nos ha mandado CCOO, pero menudo marrón cuando te pones a leerlo y analizas lo que harían nuestros jefes con ese convenio firmado entre las manos, sería como darle a un mono una metralleta !!!. Hablando en serio suponemos que seguir haciendo lo mismo o más, pero ahora con permiso. Vamos al grano.
Antes y después del I Cvnvenivm
- En el articulo 15 la jornada laboral la establece la empresa, “a su disposición” dentro de las 24 horas, y se establece como norma básica una jornada ordinaria de 9 horas. Las horas extras serán a partir de la 9ª hora trabajada.
- En casi todos los artículos del preacuerdo sigue habiendo coletillas del tipo “según necesidades de producción” o “causas de fuerza mayor” que vulneran todos los derechos del convenio.
- Si el año pasado trabajamos el día de Navidad 8 horas por 60 euros brutos (mas o menos), A partir de la firma de este convenio trabajaremos durante las 14 fiestas del calendario laboral 12 horas al mismo precio, sin ser extras. No habrá cambios de horarios con esta flexibilidad.
- A día de hoy, en trabajos en exteriores cualquier hora que se pasa de las 40 semanales que tenemos en contrato se nos devuelve, si firmamos este convenio podemos trabajar 10 horas diarias durante 2 semanas y todavía no serían reconocidas como horas extras.
- También te pueden partir la jornada en exteriores. Así que nos quedaremos más de una vez a mediodía 3 horas en Águilas (por ejemplo), sin que te paguen un euro por ello. Vaya flexibilidad, con esto tampoco habrá cambios de horario ni horas extras.
- Además el deslizamiento de horario de una hora al que actualmente te puedes negar, será su piedra angular para disponer de tod@s como la empresa quiera.
- Tampoco pagarán los cambios de horario que estén fuera de “su planificación” como la enfermedad de un trabajador/a.
- Dependiendo de la enfermedad que tengas, la empresa prácticamente a su antojo, decidirá si te paga el cien por cien de la baja.
- Los trabajadores/as que no están en el turno de fin de semana, pero si trabajamos en esos días, actualmente llegamos a trabajar en un máximo de 14 días, 80 horas. Si firmamos este convenio podríamos trabajar hasta 110 horas en esos 14 días sin ser consideradas extras. Flexibilidad para todo, no habrá cambios de horario, ni tampoco horas extras tal y como esta este apartado.
- Disponibilidad. Por circunstancias de la producción todos los trabajadores de GTM estaríamos a disposición de la empresa, cosa que actualmente no pasa.
- Sin funciones en las categorías, tod@s haremos de todo. Flexibilidad, no habrá cambios de horario, si un día falla un transfer (por ejemplo), ese día transferirá un redactor, o el primero que pase por allí.
Que el miedo o la apatía no sea vuestra única esperanza, este convenio en muchos aspectos esta por debajo de la ley.
Incluso el convenio sectorial incluye medidas para reducir la temporalidad de los contratos y tiene funciones en las categorías, y este no. Seguiremos con contratos de obra otros 4 años más sin problemas, como hasta ahora.
No podemos aceptar barco como convenio de empresa.
Votaremos que NO A ESTE I CVNVENIVM porque es el mismo convenio que llevamos leyendo durante más de estos 3 últimos años.
Porque firmarlo ahora, si antes era malo?. Prácticamente no ha cambiado en nada.
Por cierto, si no has leído todavía el convenio ya va siendo hora, tiene mucha miga como para leerlo a la ligera y no queda mucho tiempo. El jueves hay asamblea para hablar de ello y el viernes lo votaremos.