POR UN CONVENIO DIGNO. POR UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nuevo aumento del paro en la Región Murciana El robo al pueblo como eje central de la política laboral y social

Ayer, día dos de diciembre, volvieron a salir los datos sobre el paro registrado en el mes de noviembre y en nuestra Región vuelve a subir el número de personas paradas. Así, en el mes de noviembre, hubo 459 personas paradas más que en octubre, ascendiendo la cifra a 129.202, lo que supone un aumento del paro del 0,36%, respecto al mes anterior.

Si comparamos la cifra de paro con el mismo mes del año anterior vemos que hay 9.769 personas más paradas en nuestra Región, lo que supone un aumento del 8,18%, un porcentaje bastante superior a la media de todo el Estado, que se sitúa en el 6,24%. Ver tabla de paro registrado por CCAA.

Referente al número de contratos, este mes de noviembre se han realizado en la Región Murciana un total de 52.220 contratos, de los que 4.389 fueron indefinidos y 47.831 temporales, es decir, el 91,6% de todos los contratos realizados fueron temporales. Este porcentaje es similar al resto del Estado. Ver tabla tipos de contratos y tabla de porcentajes.

Desde la CGT de la Región Murciana valoramos estas cifras, no sólo como negativas, sino insultantes. Los datos de contratación registrados en el último año y anteriores son claros: los contratos indefinidos no superan el 10% del total, poniendo de manifiesto la ineficacia de las no pocas reformas laborales, cuyo principal objetivo era “el fomento de la contratación indefinida”. Unas reformas laborales basadas en robar enormes cantidades de dinero a los trabajadores mediante el abaratamiento del despido y en regalar enormes cantidades de dinero a la patronal mediante la concesión de ayudas económicas, incentivos fiscales y/o bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

A esta situación hay que añadir el chorreo continuo de recortes, siendo el más reciente la retirada del la prestación de los 426 euros para las personas paradas carentes de prestaciones. Ni si quiera han respetado el acuerdo parlamentario que establecía que la cuantía no se tocaría hasta que la tasa de paro bajara al 17%. A los empresarios en cambio, les bajan el impuesto de sociedades.

Somos testigos del robo y el atraco como eje central de la política laboral y social.

CGT Murcia.

No hay comentarios: