POR UN CONVENIO DIGNO. POR UN SERVICIO PUBLICO DE CALIDAD


lunes, 13 de agosto de 2012

RESUMEN REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DE GTM CON EL DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO

Hoy cuatro delegados del Comité han mantenido una reunión en el Ente Público de RTRM. En el encuentro estaban, además del director general del mismo, José Daniel Martín, Oché Cortes, como director de la Televisión Autonómica, y el secretario general del Ente, Diego Carvajal.

En resumen, lo que se nos ha trasladado es cuál es la situación a día de hoy y cuáles son los diferentes escenarios que se plantean de aquí al 31 de agosto. Fecha, por cierto, en la que se nos ha asegurado el Gobierno Regional dará a conocer cuál es la solución que se adopta (dentro de las diferentes opciones que se están estudiando) y que sea cual fuere la decisión se empezaría a trabajar a partir de esa fecha en su desarrollo y puesta en práctica. Nos indican que hasta ahora, y aún continúan haciéndolo, están evaluando cuál es el impacto económico de los diferentes escenarios, cuantificar cuánto costaría cada opción y hacer números (porque son muchos los compromisos a día de hoy, no sólo con GTM, también con Forta y otras entidades)

Por otro lado, nos informan de que si el presupuesto que había sobre la mesa (hablando siempre para todo RTRM) era de 26 millones, ahora estaba en unos 20 y para el próximo año en 15. Con estas cifras la cuantía para GTM podría rondar unos 7 millones de euros, algo que hace prácticamente 'inviable' la continuidad de la empresa concesionaria actual. Aunque insisten, no descartan de pleno ninguna opción.

Lo que sí descartan, prácticamente al 100% es el cierre. Por tanto, nos aseguran, la opción quizá más probable sería la de la privatización por medio de la gestión indirecta, lo que conllevaría la convocatoria de un nuevo concurso público conforme a la nueva Ley General Audiovisual. Si esa fuera la opción que finalmente se adoptara, tras estas dos semanas de negociación, y porque el Gobierno Regional estimara que es lo más oportuno, ellos, como Ente, tratarían de que, llegado el caso, la posible extinción del contrato actual con GTM y la convocatoria del nuevo concurso pudieran solaparse a modo de 'transición'. Aún así nos trasladan que tal y como está la situación habría un impacto en la actual plantilla casi con toda seguridad.

Han calificado de 'disparate' las palabras de González Pons de hace unos días y explican que se habría llegado a esta situación por la falta de dinero y tener que conjugar tres elementos importantes: el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunidad, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley General Audiovisual. Esta última les permitiría poner en marcha ese nuevo concurso, si fuera la opción elegida, para que nuestro modelo fuera similar al de la autonómica de Castilla y León. En ese caso es una empresa privada la que explota el canal, con una asignación presupuestaria del gobierno regional, y los cargos que ahora habría en el Ente Público pasarían a depender directamente del Gobierno Regional. Pero esto es sólo una hipótesis, aunque parece que esta opción, la privatización (sea como en este último ejemplo o de forma similar) podría ser la que a día de hoy se contemplara como la más factíble.

Hemos quedado emplazados a una próxima reunión la última semana de agosto y mientras este Comité va a estudiar si presenta alguna documentación al proceso. Desde el Ente se nos ha invitado a que antes de ese encuentro, es decir, ya en los próximos días, podamos hacerle llegar al director general del Ente, alguna propuesta para que éste la traslade directamente al Ejecutivo Regional. Se trataría, en principio, de una petición formal de que si se llegara a convocar concurso, una de las condiciones que se incluyeran en el pliego fuera, por ejemplo, que la nueva empresa o grupo inversor, contratara al mayor número de trabajadores posible de la concesionaria anterior, para dar continuidad al menos a parte de la plantilla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Blanco y en botella, a que esperamos para convocar paros, huelga o movilizaciones. En 15 días la mitad o más nos iremos al paro.

Juan Carlos de Quiros dijo...

Totalmente de acuerdo, ahora toca echar el resto.

Es la hora de pelear hasta el ultimo aliento.

Huelga!!!